lunes, 26 de octubre de 2015

Nota Informativa: actividades para los días miércoles 28 y jueves 29 de octubre



NOTA


En el ámbito del ciclo LO MORENTE, El Dorado SFB ha organizado dos actividades en días sucesivos. Se trata de visionar la capacidad y eficacia con la que Enrique Morente incorporaba a su repertorio flamenco los textos que cantaba.

Un día, el miércoles 28 de octubre, veremos su querencia por visitar la poesía de autor, los versos de poetas españoles que con profusión leía y también su habilidad para introducirlos en la métrica flamenca. De mostrarlo se encargará Ortiz Nuevo en su conferencia “Morente, cantor de coplas” ilustrada por el cante de Elena Morales y la guitarra de Pedro Barragán.

Al día siguiente, el jueves 29, en un concierto con un repertorio clásico, Antonio Fernández al cante y Pedro Barragán a la guitarra, mostrarán como Morente trataba el rico cancionero popular, casi inalterable desde los tiempos de Demófilo.

Debajo de estas líneas se puede encontrar la información pertinente de los dos días acompañada de algunos videos de referencia de los artistas que nos visitan.

sábado, 24 de octubre de 2015

Concierto de Antonio Fernández (cante) y Pedro Barragán (guitarra) en el Dorado SFB el jueves 29 de octubre



El cantaor granadino Antonio Fernández regresa a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa para ofrecer en un recital la versión clásica de Enrique Morente.
En esta nueva ocasión le acompañará el guitarrista barcelonés Pedro Barragán.

Recital a cargo de Antonio Fernández (cante) y Pedro Barragán (guitarra).
Jueves, 29 de octubre de 2015, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Entre los discos flamencos más interesantes publicados en los últimos años, merece atención Cristal suelto (Karonte, 2002), del cantaor Antonio Fernández (Granada, 1971), producido por Juan Mesas y acompañado por la excelsa guitarra de Miguel Ochando (Granada, 1965). Con gran sentido, y por tanto contundencia, vindicaron la llamada escuela de Granada: los ecos de los cantaores que la construyeron, del remoto Juanillo el Gitano a Enrique Morente, y con ellos el genuino sentido clásico, la pulcritud en tonalidades y tempos, así como el espíritu de innovación, que la distinguen respecto a las de Sevilla o la gaditana, entre otras escuelas flamencas andaluzas.

Además de la granaína y la media granaína, y asimismo en el legado de Don Antonio Chacón en su cartagenera grande, sorprendían en aquel disco cantes tan atávicos como la soleá de Triana de Cobitos, seguida de la soleá petenera de Matrona, o desde luego las cabales de Silverio que constituyen uno de sus mejores números. Pero a la vez, en aquel mismo trabajo, Antonio Fernández recordó a Manolo Caracol en sus siguiriyas, a Enrique Morente en la malagueña de la Peñaranda y buscó aún la inspiración más genuinamente popular en los fandangos de Pérez de Guzmán o en una magnífica taranta.

Desde luego con otra voz y otro temperamento, el cante de Antonio Fernández guarda afinidades con la vertiente más clásica de Enrique Morente y, muy en concreto, la más estrictamente granadina. A Antonio Fernández, la carrera profesional le ha llevado a ser más cantaor de tablao y de cuadro, con un gran oficio y muy buen gusto. Ambos, asimismo, fueron convecinos en El Albaycín, y más que compañeros buenos amigos. De ahí que El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa le invite a ofrecer este recital en el ámbito de la programación de "Lo Morente", ciclo que nos acompañará a lo largo del curso 15/16.

El de este recital quiere ser un acercamiento a Enrique Morente desde lo fraternal y lo entrañable, fundamental en las experiencias de los flamencos y, por lo tanto, en su arte. Sigue al que con Miguel Ochando, ofreció en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, en 2011 (ver aquí), o a los que ha venido ofreciendo en Cataluña desde el primero en el Convent de Sant Agustí o en el Ateneu de Nou Barris, en 2005, o también sus primeras apariciones en el tablao El Cordobés, de las Ramblas.

En esta ocasión acompañará a Antonio Fernández el guitarrista Pedro Barragán (Barcelona, 1979), formado en el Conservatori del Liceu bajo el magisterio de Manuel Granados. Cercano y admirador de Juan Habichuela, patriarca del toque flamenco y, muy en especial, de la escuela granadina. Pedro Barragán, ha acompañado a grandes figuras del flamenco, como el mismo Juan Habichuela o Rafael Riqueni de quienes en ocasiones fue segunda guitarra, y en el cante a Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Taranto, Nano de Jerez y también a cantaores de su generación, entre otros, Rocío Márquez o Gema Caballero.

Antonio Fernández y Miguel Ochando,  Malagueña de la Peñaranda y Fandango de Perez Guzmán


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

José Luis Ortiz Nuevo evoca a Morente con "Cantor de coplas" en El Dorado este MIÉRCOLES 28 de octubre



El historiador y creador flamenco José Luis Ortiz Nuevo evoca a Morente con "Cantor de coplas", un alegato poético ilustrado a cante y guitarra.
Le acompañarán la cantaora Elena Morales y el guitarrista Pedro Barragán.

“Morente, cantor de coplas”, a cargo de José Luis Ortiz Nuevo (autor y narrador), Elena Morales, cante, y Pedro Barragán (guitarra).
Miércoles, 28 de octubre de 2015, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Autor de decenas de libros sobre el flamenco, creador y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años y autor a la vez que actor en espectáculos tan memorables como el que en 2012 dedicó al bailaor Carrete de Málaga, José Luis Ortiz Nuevo es una de las figuras más creativas e influyentes en el panorama de este arte durante las últimas décadas.

Con Enrique Morente, José Luís Ortiz Nuevo no fue sólo un amigo, desde que en la década de los sesenta coincidieran ambos en Madrid o en Sevilla. El entonces cantaor novel acercó a José Luis Ortiz Nuevo, en aquel tiempo estudiante de Ciencias Políticas, hacia figuras históricas como Pepe el de la Matrona, Bernardo de los Lobitos, Tía Anica la Piriñaca o Pericón de Cádiz.

José Luiz Ortiz Nuevo recogió en diversos libros los testimonios vitales y artísticos de aquellos cantaores, en la generación que aún guardaba memoria del remoto siglo XIX. De este modo, su trayectoria como historiador y animador de la escena flamenca ha sido en largos trechos paralela y a menudo coincidente con la de Enrique Morente desde el cante. De ahí, también, este "Morente, cantor de coplas".

José Luís Ortiz Nuevo, autor del libro Alegato contra la pureza que en 1996 renovó las visiones, advierte de entrada que "Morente, cantor de coplas", "como es en mí costumbre, y más tratándose de su persona, será seguramente un alegato de querencia, otro más y no me pesa aunque sea después de haberse muerto pero no en la memoria mía donde habita vivo y lo recuerdo en tanto y tanto˝,

El tema viene a ser el de la poética de los cantes en los que más abundó Enrique Morente, en un recorrido animado asimismo desde una cierta poesía llevada al género del ensayo y al monólogo actoral como forma escénica, en el estilo vital y a la vez agudo que distingue a José Luís Ortiz Nuevo en sus comparecencias ante los públicos, sean los del flamenco, las academias o las tertulias.

La cantaora Elena Morales, nacida en Córdoba (1978) pero muy vinculada a Cataluña, y el guitarrista barcelonés Pedro Barragán acompañaran a José Luis Ortiz Nuevo en su exposición y completarán el homenaje con una actuación final. Antes bailaora, Elena Morales participó en producciones de la barcelonesa Cia. Lanònima Imperial, al tiempo que se graduaba en baile flamenco en el Conservatorio de Córdoba. También tomó clases de guitarra con los barceloneses Paco Heredia y Pedro Sierra. Como cantaora evidencia, claro está, un magnífico compás y posee una voz de atractivo soniquete flamenco.

Pedro Barragán (Barcelona, 1979) se formó en el Conservatori del Liceu y junto al maestro Juan Habichuela. Es el guitarrista habitual en las producciones escénicas de José Luis Ortiz Nuevo de las que caben destacar Por dos Letras, puesta en escena del libro Las Mil y Una Historia de Pericón de Cádiz, Dinero, secuencias Flamencas por su causa, con la participación de Inés Bacán y Paco Taranto, y la más reciente Ábrase la Tierra, un mosaico trágico cómico acerca de la muerte, visto por los flamencos.

J. L. Ortiz Nuevo, Ábrase la tierra


Elena Morales, Granaína


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.