martes, 18 de marzo de 2014

La bailaora Sara Calero en El Dorado SFB este jueves 20 de marzo



Tras el reciente éxito en el Festival de Jerez, con su espectáculo "El mirar de la maja", la bailaora Sara Calero actúa para El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Entre lo clásico y lo flamenco, resigue la evolución del fandango, desde el setecentista de Boccherini al de Moreno-Torroba, y aborda estilos como la caña o los verdiales.

Con la presentación de este concierto El Dorado culmina el análisis y evolución del fandango que mostró en la sesión anterior.

Recital de baile flamenco a cargo de Sara Calero (baile), Gema Caballero (cante) y Fernando de la Rúa y Pablo Romero Luis (guitarras).
Jueves, 20 de marzo de 2014, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

«Movimientos angelicales y perfección en cada gesto», testimonió el Diario de Jerez tras el éxito de Sara Calero, con "El mirar de la maja", en el Festival de Jerez, el pasado 5 de marzo. En su actuación para El Dorado, la bailaora abordará buena parte de los números de este espectáculo, en un formato más íntimo y con mayor proximidad respecto al público, e incluso estrenará aquí nuevas creaciones.

"El mirar de la maja", célebre tonadilla para piano de Enric Granados, no sólo da título a la nueva propuesta de Sara Calero. La sitúa, en efecto, en el contacto entre el flamenco y los clásicos, en el ballet y la música. En este recital, y con honores de estreno, lo remontará al fandango del chelista y compositor Luigi Boccherini, que en 1769 se estableció en España e influyó en músicos coetáneos, como Mozart.

Sara Calero bailará la caña, estilo muy característico en la formación del género flamenco en el siglo XIX, y muy en la misma época, los fandangos verdiales que el guitarrista almeriense Julián Arcas, maestro de Francisco Tárrega en la guitarra clásica española, incluyó en su "Poutpurri Malagueño", o el "Fandango de Candil y Zambra", perteneciente al mismo momento histórico.

De Enric Granados, además de "El mirar de la maja", Sara Calero incluirá en este recital de baile el "intermezzo" de "Goyescas". Y afín aunque algo posterior, el fandanguillo que Federico Moreno-Torroba convirtió en el movimiento culminante de su Suite Castellana. Para este recital, la bailaora también está preparando fandangos muy característicos del repertorio flamenco.

Como en "El mirar de la maja", Sara Calero contará con el acompañamiento del guitarrista flamenco Fernando de la Rúa y del clásico Pablo Romero Luís, además de la cantaora granadina Gema Caballero, colaboradora habitual de Sara que ha participado asimismo en la concepción y dirección musical del espectáculo. Gema, habitual también junto a la bailaora Rocío Molina, es muy conocida por el público de El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, donde ha ofrecido grandes recitales, el más reciente, el del pasado noviembre donde presentó su disco De paso en paso.

Sara Calero (Madrid, 1983), se formó en el Conservatorio de Madrid, donde se tituló con matrícula de honor. Formó parte de la Compañía Andaluza de Danza, del bailaor Antonio Márquez y del Ballet Nacional de España. Ha colaborado, asimismo, con cantaores como Carmen Linares y Esperanza Fernández. En el aún reciente Festival de Jerez también protagonizó el espectáculo "Fátum", del bailaor japonés Shoji Koshima, con rotundo éxito igualmente.

_

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

lunes, 10 de marzo de 2014

"El Fandango", sesión de audición y video en El Dorado SFB



El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa dedicará las dos próximas sesiones al fandango. El próximo jueves ilustrará con audiciones y videos, el análisis formal y la evolución del fandango y la semana siguiente, la bailaora Sara Calero, después de su reciente éxito en el Festival de Jerez, dedicará buena parte de su concierto a escenificar algunos de los temas tratados en la sesión anterior.
Presente desde el XVIII en las músicas cultas, populares y en producciones para el teatro, con formas diversas, destaca asimismo entre los estilos centrales del flamenco.

"El Fandango", sesión de audición y video conducida por tres socias colaboradoras de El Dorado, Asun Hernández, Virginia Gómez y María García.
Jueves, 13 de marzo de 2014, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).


Concierto a cargo de Sara Calero (baile), Gema Caballero (cante), Fernando de La Rua (guitarra flamenca) y Pablo Romero Luis (guitarra clásica)-
Jueves 20 de marzo de 2014, 20h. entrada 10 €, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Cuando el flamenco nació como nuevo género musical en la segunda mitad del XIX, el fandango había hecho un largo recorrido desde el siglo anterior con gran variedad y riqueza de formas. A modo de itinerario, la audición partirá de formas fijadas en la tradición del folklore (Fandango de Xixona, Fandangos y seguidillas de Huéscar, Fandango de Menorca...) y de fandangos compuestos por músicos cultos, en los tránsitos entre el barroco, el clasicismo y el romanticismo, cuando el fandango se perfiló entre los bailes españoles más característicos. Entre otros exponentes: el fandango compuesto por Santiago de Murcia en 1732, el de Gluck para el ballet Don Juan de 1761, el de Mozart en Las bodas de Fígaro (1786) , o el no menos célebre de Boccherini, de 1788.

Además del ballet clásico o la ópera, la audición incluirá piezas procedentes de las tonadillas escénicas, de entre los siglos XVIII y XIX, y de zarzuelas, con mención al de Doña Francisquita (1923) de Amadeo Vives.

El fandango en la forma flamenca representa la síntesis de esta evolución. Por una parte recoge las formas del fandango popular que estaban vivas en determinadas zonas de Andalucía y rompe la línea de continuidad que impone la tradición incorporando recursos vocales y técnicas musicales procedentes de las corrientes artísticas de su tiempo.

Entre las modalidades más vinculadas a usos y fiestas populares, incorporadas por el flamenco, destacan los fandangos de Huelva y los fandangos abandolaos, vinculados a las pandas de verdiales activas en poblaciones de los Montes de Málaga. En los repertorios flamencos coinciden, además, con los fandangos creados por cantaores, con prolíficas escuelas locales en las que destacan las de Jerez, y en ella los característicos fandangos de Niño Gloria, y momentos como el de la llamada "Ópera flamenca", en la década de los 1920, con cantaores como José Palanca, Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Angelillo.

En los comentarios a las audiciones se observarán las particularidades de los diversos fandangos en aspectos como el ritmo, melodía, la métrica, la instrumentación o los recursos vocales desarrollados.

Fandango de Santiago de Murcia, ejemplo de Escuela Bolera- 
Interpretado por el grupo Enclave; primera bailarina, Sara Calero.


Fandango de Boccherini



El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.