lunes, 21 de enero de 2013

Presentación del libro “El flamenco en la Barcelona de la Exposición internacional, 1929-1930” a cargo de la autora, Montse Madridejos, y de Eloy Martín Corrales


El Dorado acoge la presentación del libro de Montse Madridejos "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930"

La obra detalla la excepcional vitalidad flamenca que señaló la eclosión de Carmen Amaya y el guitarrista Miguel Borrull, entre otras grandes figuras.

Presentación del libro “El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930” (Edicions Bellaterra, 2012) a cargo de la autora y de Eloy Martín Corrales, profesor titular de Historia Contemporanea en la Universitat Pompeu Fabra.
Jueves, 24 de enero de 2013, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA.

Barcelona es castiza. El barcelonés es flamenco. Gusta del baile andaluz, del cante jondo. Ya se ha consignado aquí mismo esta flamenquería barcelonesa, latente en todo momento" señaló Ángel Marsá en la crónica que tituló "Entre Sevilla y Nueva York", y publicó el 23 de abril de 1929 en la sección "Cartas Barcelonesas" que escribía para El Imparcial de Madrid.

Se trata de uno de los centenares de testimonios que Montse Madridejos (Barcelona, 1972) enlaza en las más de cuatrocientas páginas, con decenas de ilustraciones, que forman el libro "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930", que acaba de publicar en Edicions Bellaterra y, en apenas semanas, ha obtenido un extraordinario eco. Fue, asimismo, el tema de la tesis doctoral de Montse Madridejos, la primera sobre historia del flamenco defendida en la Universitat de Barcelona, fruto de más de cinco años de intensas investigaciones.


En la Barcelona de la Exposición Internacional llegaron a actuar a diario casi un centenar de artistas flamencos en locales tan emblemáticos como Villa Rosa, la Bodega Andaluza y, también, las bodegas de El Manquet o Juanito El Dorado. En Barcelona, asimismo, se grabaron y publicaron los mejores discos de flamenco en la época. Artistas como Manuel Torre o Pastora Pavón, Niña de los Peines, fueron muy asiduos en aquella Barcelona. Otras grandes figuras históricas, como el Cojo de Málaga, el bailaor Vicente Escudero o el guitarrista Miguel Borrull, llegaron a establecerse en la ciudad para el resto de sus vidas. Y, en aquel ambiente, surgieron el baile de Carmen Amaya o el cante de Juan Varea.

Además, Montse Madridejos vindica a cantaores no menos relevantes en aquella Barcelona, como Lola Cabello, Niña de Linares o Gran Fanegas. Y, más aún, señala la popularidad alcanzada por el género, al punto que la Lliga Regionalista y Esquerra Republicana se disputaban a los artistas flamencos para invitarles a sus actos, como la vinculación con las vanguardias a partir de artistas como Joan Miró o el crítico Sebastiá Gasch.

La presentación del libro irá a cargo de Eloy Martín Corrales, que desde buen principio ha animado la labor investigadora de Montse Madridejos y destaca entre los pioneros de la historia del flamenco en Catalunya, con numerosos trabajos publicados.


- Más INFO:
Historias de flamenco, el blog de Montse Madridejos.
"Barcelona se puso flamenca", artículo de Núria Martorell y Carles Cols sobre el libro de M.M.

_________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

lunes, 14 de enero de 2013

Manuel de Paula en El Dorado este jueves 17 de enero de 2013



El cante de Manuel de Paula, lebrijano de cuna y compás, y el toque granaíno de Paco Cortés coinciden en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
Dos maestros del flamenco confrontarán experiencias en una actuación excepcional.

Recital a cargo de Manuel de Paula (cante), y Paco Cortés (guitarra),
Jueves, 17 de enero de 2013, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

El cantaor Manuel de Paula (Lebrija, 1956) y el guitarrista Paco Cortés (Granada, 1957) tienen en común lo intenso y extenso, también humilde, y por ello más flamenco si cabe, de sus trayectorias. Paco Cortés, muy vinculado a Enrique Morente, es el guitarrista que más veces ha acompañado a Carmen Linares. Y Manuel de Paula, primo de Curro Malena, tiene entre sus méritos el de no haberse acomodado sólo a las tradiciones familiares.

Aunque en momentos diferentes, ambos formaron en la compañía del bailaor Mario Maya, padre y maestro de Belén Maya. Paco Cortés tenía tan sólo 14 años, cuando allí se profesionalizó. Con la misma edad, Manuel de Paula consiguió el Premio Antonio Mairena, por siguiriya y soleá, en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor. De ahí resultó su primer disco, "Cante grande de un niño gitano" y, no sólo por la época, su afirmación como artista comprometido.

Manuel de Paula contó con el aliento de Pedro Bacán, el gran guitarrista de la vecina Utrera, pero asimismo buscó el toque clásico de Melchor de Marchena, las guitarras entrañables de Diego y Paco del Gastor en la Escuela de Morón y, en el cante, el magisterio de Sordera y Sernita de Jerez. En los años setenta fue una referencia en el circuito de los festivales flamencos. Y actualmente, se le reconoce como una figura histórica, que así se le presentó en la última edición de la Suma Flamenca, en Madrid.

Paco Cortés, hermano mayor del también guitarrista Miguel Angel Cortés, no sólo destaca entre los mejores exponentes de la escuela guitarrística granadina. Creativo e inquieto, formó con Miguel Ochando y Emilio Maya el trío Guitarras de Graná. Además de a Enrique Morente y Carmen Linares, ha acompañado a cantaores tan relevantes y diferentes entre sí como Rafael Farina, Diego Clavel o ahora Manuel de Paula. En su trayectoria como solista cabe, asimismo, destacar el disco "Calle del Agua" (Cambayá, 1992).

En la discografía de Manuel de Paula sobresale, asimismo, su hasta ahora último disco y décimo en su carrera, "Como oro en paño" (La voz del flamenco, 2007), producido por el guitarrista Pedro Sierra y con la colaboración del entonces emergente cantaor José Valencia. Fiel al proverbial compás de Lebrija, y con diversos homenajes al bailaor Mario Maya, sorprendió en este trabajo por una inaudita amplitud de registros. En particular por soleá (con estilos del Noriega, La Andonda, Machango, Paquirri y cierre romanceado de corte lebrijano con aires de la bulería por soleá del Sordo la Luz), pero también en los cantes de Málaga y sus afines: Rondeña del Gallina, Zángano de Puente Genil y Verdial Lucentino con un juguetillo a modo de cierre.


_

________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.